Una naviega de 56 años muere arrollada por un tren de mercancías en Balmeón (Navia)

10.04.2013 10:46

Balmeón (Navia),T. CASCUDO


La naviega Jesusa Méndez, de 56 años, perdió ayer la vida junto a su casa de Balmeón al ser arrollada por un tren de mercancías que viajaba en sentido Galicia. Según el relato que el conductor de la locomotora trasladó a los efectivos de emergencias, se encontró de repente con una mujer en mitad de la vía y pese a advertirla del peligro con su sirena no logró parar a tiempo para evitar el fatal impacto. El suceso se registró poco antes de las siete de la tarde y fue el propio conductor del tren el que dio el aviso de socorro.


La víctima -conocida en la zona como «Susa de Balmeón»- estaba casada con un conocido empresario de Navia, que regenta la empresa Instalaciones y Prefabricados Balmeón, ubicada en el polígono naviego de La Colorada. La mujer, madre de dos hijos, residía con su marido en su casa de Balmeón, a escasos metros de la vía del tren, por lo que estaba familiarizada con el tránsito ferroviario. Según narran los conocidos de la familia, la fallecida tenía un delicado estado de salud, pues padecía depresión desde hacía algún tiempo.


La vía del tren tiene un fácil acceso desde la vivienda de la mujer, que se encuentra a escasos metros de distancia. La investigación apunta a que la fallecida estaba caminando por la vía cuando fue arrollada por el tren. Al parecer otro maquinista avisó anteayer de que había visto a una mujer desorientada caminando por la vía, podría tratarse de esta misma vecina.


El impacto provocó que el cuerpo fuera lanzado por un terraplén de unos diez metros, lo que complicó el rescate, llevado a cabo por efectivos de Bomberos de Asturias con base en Valdés, miembros de Protección Civil de Navia y la Guardia Civil. Según la primera hipótesis, la mujer falleció en el acto, ya que cuando los sanitarios, a bordo de la ambulancia de soporte vital básico de Navia, llegaron a atenderla nada pudieron hacer por salvarle la vida. El levantamiento del cadáver se produjo hacia las ocho de la tarde. El cuerpo fue evacuado en una camilla nido «tras haber instalado un sistema de cuerdas para poder acceder a la zona», según explica el 112. El suceso conmocionó ayer a los vecinos de esta pequeña localidad naviega, ubicada muy cerca de la capital del concejo.