UPyD en Soria: ¿Es el 23 de Abril, una fecha adecuada?
La formación magenta reivindica un día de la comunidad basado en derechos y libertades del siglo XXI, no en anacronismos históricos.
Soria, 22 de Abril. Para UPyD en Soria y su Delegado local, la celebración del día de la comunidad de Castilla y León debería estar concebida como el día en el que a los ciudadanos de esta comunidad se nos devolvió el derecho de controlar a su propio gobierno gracias a una situación de democracia plena. Una victoria de la democracia y no de una derrota en el siglo XVI
Y es que para Joaquín de la Cuesta, delegado de Unión Progreso y Democracia en Soria, “las rancias excusas historicistas, chovinistas, artificiosas y victimistas que también usan algunas otras comunidades que están llevando al extremo su protonacionalismo, no deberían ser las mismas que en Castilla y León deben servir para ese día de regocijo de “ser” de nuestra comunidad”. Para celebrarlo se debería pensar en todo lo que nos une, las garantías y derechos de los que somos herederos de aquellos que apostaron por la democracia como la mejor forma de que nosotros, los ciudadanos de hoy seamos quienes decidamos nuestro camino y futuro.
Fundaciones como la de Villalar con su idea sobre regionalismo trasnochado de enfrentamiento entre el centralismo gobernante y nosotros, superflua e inútil, son totalmente prescindibles y a buen seguro, su presupuesto podría dedicarse a ayudar a aliviar alguna de las medidas de recortes del gasto social que nuestro gobierno autonómico nos está imponiendo.
De la Cuesta comenta que “Soria, su despoblación creciente, su envejecimiento año tras año, su especial idiosincrasia territorial, su crisis económica, bien merece otro tipo de políticas que las del PP y PSOE actuales, pensando en las soluciones reales a los graves problemas institucionales y económicos que afectan a los sorianos de hoy, a los que cada día tratan de sacar adelante su vida, su empresa, su familia”. Y eso, solamente podrá llegar a buen puerto con políticas de futuro, con una visión para y por el ciudadano y no para el partido y el cargo.
UPyD apoya la vertebración de Castilla y León dentro del ámbito territorial español y europeo, la cohesión y la solidaridad entre todas las comunidades o los valores universales y no el enfrentamiento, los intereses partidistas por encima de todo a cambio del despilfarro económico y el sostenimiento de organismos y administraciones que se pueden eliminar. Villalar no es la mejor demostración de ello.